Pavimentando el camino hacia el respeto y la tolerancia de manera divertida

 

Imagínate que en la escuela de tu hija o hija todos se respetaran y aprendieran a jugar limpio desde que son chiquitos. Que no hubiera violencia y que la escuela fuera un espacio educativo que catalizara lo mejor de cada alumno. Ahora imagínate que esto fuera de manera divertida para ellas y ellos. Suena bien ¿no?

En Deport-es para Compartir trabajamos para que esto sea una realidad. A través de este programa educativo y cívico niñas y niños aprenden a ser mejores ciudadanos desde que son pequeños, poniendo en práctica valores como tolerancia, respeto y juego limpio.

 

Poner en práctica los valores

La que pregunta que surge inmediatamente es la de ¿cómo se puede hacer tangible el respeto? ¿o la tolerancia? ¿o incluso la empatía? ¿Entiende un niño lo que es el bullying? La respuesta viene de hacerlo a través del lenguaje natural de la niñez: el juego.

En Deport-es para Compartir aprovechamos esto y aplicamos una metodología lúdica que hace que la niñez experimente los valores y por ende, que le hagan sentido.

Tomemos por ejemplo “Quemados del doctor”, actividad del programa adaptada del juego tradicional “Quemados”. Dos equipos, cada uno representa una comunidad. Se lanzan entre sí una la pelota simbolizando el virus (el que ellas y ellos decidan) que al tocarlos ¡los contagia! Para ello, niñas y niños designan a una o un médico con medicinas para que los salve en caso de ser contagiados. Pero ¡ojo! Al igual que en la vida real, las medicinas son limitadas, y si se terminan, la o el contagiado tendrá que salir del juego hacia el hospital.  A lo largo de la actividad se promueve la tolerancia, el respeto, el juego limpio, el trabajo en equipo y la equidad de género.

Una vez que se han divertido, viene el momento de la reflexión en la que las y los participantes sugieren acciones que pueden llevar a cabo desde ese momento para mejorar su comunidad. ¿Qué pasa cuando respeto a mis compañeros? ¿Es mejor trabajar en equipo o cada quién por su parte? ¿Qué pasa cuando todas y todos nos llevamos mejor? ¿Es más divertido si nos molestamos entre sí o si jugamos juntos?

A partir de esas reflexiones, los valores se vuelven tangibles y les hacen sentido a niñas y niños pues pueden ver cómo afectan sus relaciones (y por ende la diversión).

Asimismo, la actividad física que se lleva a cabo en cada juego enseña a respetar las reglas, a confiar en sus compañeros, a valorarse a sí misma(o) y por lo tanto aumentar la autoestima, teniendo como efecto reducción del bullying.

 

Midiendo los resultados

Desde que inició el programa, se ha tenido especial énfasis en medir los efectos del programa. Es por eso que se lleva a cabo una evaluación de impacto que mide dimensiones cualitativas y cuantitativas.

Preguntas como las que siguen a continuación nos ayudan a comprender cómo Deport-es para Compartir incide para combatir el bullying: en el último mes, en tu escuela: ¿te han hecho sentir miedo?; ¿Te han hecho llorar?; ¿Te han pegado? o Cuando alguien piensa diferente a ti, tú: ¿Te enojas o te burlas?; ¿No te importa?; ¿Lo respetas?; o ¿Te interesa y quieres saber más?

En Veracruz por ejemplo, la evaluación demostró que el porcentaje de niñas y niños que han sentido miedo constantemente en los espacios educativos bajó, mientras que las y los participantes que nunca han tenido esta sensación en el último mes decreció debido a la implementación de Deport-es para Compartir. Caso similar se reflejó cuando se hizo la pregunta de que si los habían hecho llorar. Las respuestas fueron favorables en tanto demostraron que aumentó el porcentaje de participantes que contestaron nunca en el último mes, lo cual correspondió a las actividades del programa educativo.

Por otra parte, en el Distrito Federal, en una escuela urbana el seguimiento demostró que niñas y niños se molestaban entre sí porque no sabían distinguir la violencia de la no violencia. Bajo esta línea al preguntarles al inicio del programa si existía violencia entre ellas y ellos la respuesta, naturalmente, fue que no. Sin embargo, al término del programa, al haber conocido otras opciones de vida aprendieron no sólo a identificar la violencia y a entender por qué está mal, sino a proponer y a poner en práctica otras formas de relacionarse entre sí.

Tal y como nos lo dijo Noelia de 10 años, de Chihuahua “Antes aquí no había respeto, nos decíamos apodos, ahora no, ahora con Deport-es para Compartir todos jugamos en equipo, se respetan, trabajamos juntos, nos divertimos”.

 

Desde 2007 Deport-es para Compartir ha alcanzado a 60,000 niñas y niños de todo tipo de contextos en México que han aprendido que al jugar con respeto, empatía, de manera limpia y haciendo actividad física son más divertidos que molestarse uno a otro. En Deport-es para Compartir sabemos que el bullying tiene solución, el reto aún continúa.

Para más información visita: www.deportesparacompartir.org.mx

8 comentarios para “¡Alto al bullying!”

  • valentina dice:

    el bulling es inaceptable yo ya lo he vivido es un terror no quiero que le pase a alguien mas

  • aldana dice:

    bueno yo sufro de bullyng desde que hiba a tercer grado lo chicos me insultaban me rompian las cosa me pegaba, yo avisaba a los directores del establecimiento y no hacian nada,.
    hasta ahora que voy a la secundaria me sigen molestando una vez mi compañera me corto el cabello y sali corriendo de la escuela fui a la novena que quedaba al frente , yame a mi tia y fue a la escuela hablo con el preseptor , no idea que le dijo.
    al otro dia los chicos se me vurlaban ,me seguian molestando , como yo ya me acostumbre de esos insultos y todo eso….. y bue nadia me ayuda mmmmm…:(

  • admin dice:

    Hola Aldana, te recomendamos buscar ayuda especializada como un consejero o psicólogo que pueda orientarte. Nosotros seguiremos trabajando para que cada vez haya menos casos de bullying en las escuelas.

  • maykleis dice:

    es berdad los comentarios es berdad basta del bullying

  • camilo rolong dice:

    cuando alguien te quita la merienda, te pide tu dienro a cambio de no pegarte.. comentalo alguien mayor que tu….

  • carlyy dice:

    el bullying no es buenoo :(

  • hola a todos por suerte yo me llevo muy bien con todos en el cole… no tengo enemigos ni nada… asique, para todos aquellos que no tienen amigos, tienen que ser mas humildes buenos y confiables…. un beso a todos chicas y chicos..

  • Deport-es para Compartir dice:

    ¡Nos da mucho gusto Luly! ¿Promueves actividades en las que todas y todos participan?

Deja un comentario